EL CLAUDIO POR EL CLIMA Y EL MEDIO AMBIENTE

Hace tiempo que desarrollamos diversidad de acciones encaminadas al cuidado y mejora del medio ambiente desde el entorno escolar. Acciones relacionadas, no solo con la salud ambiental,  sino con la salud física y psicológica, desde un enfoque holístico. Así, pretendemos concienciar y promover, intentando llegar, no únicamente al alumnado, sino también al profesorado, a las familias y, por qué no, al resto del contexto cercano de nuestro alumnado.

Nos encanta apreciar que mucho de lo que hacemos está estrechamente relacionado con las propuestas que se realizan desde Teachers For Future Spain (https://teachersforfuturespain.org/).



A continuación, podéis apreciar  el conjunto de propuestas desarrolladas y las que se pondrán en marcha en breve y que son:

  1. Recreos residuos cero.
  2. Desplazamientos activos - Proyecto STARS - Colecaminos.
  3. Huerto y gallinero escolar ecológico.
  4. Plan de recogida de residuos orgánicos para compostaje del CEIP Claudio Sánchez Albornoz.
  5. Otras acciones.



RECREOS RESIDUOS CERO:

En este sentido, pretendemos generar la menor cantidad de residuos durante los periodos de recreo, gestionando de la mejor manera aquellos que sen inevitables. Así, las acciones concretas a realizar son las siguientes:

  • Promoción del uso de portabocadillos. En este sentido, hay múltiples opciones de sandwicheras reutilizables en el mercado, incluso de recipientes de plástico de los que habitualmente usamos para la comida. Además, existen formas de crear nuestra propia bolsita para el almuerzo y merienda. Aquí podéis ver una opción: http://educandoenmedioambiente.blogspot.com/2019/06/recreos-residuos-cero.html
  • Promoción del uso de botellas reutilizables, con, cada vez más opciones en el mercado.
  • Eliminación del papel de aluminio. La utilización de las anteriores opciones redundará positivamente en la eliminación del papel de aluminio.
  • Utilización de los diferentes contenedores: papel, plástico y residuos orgánicos. Algo que favorecerá el reciclaje, incluyendo los productos orgánicos que permitirán el compostaje, del que hablaremos más adelante.

Y, ahora que se acerca la Navidad, ¿no pensáis que una sandwichera y/o una botella reutilizable sería un estupendo regalo para vuestros hijos e hijas?


DESPLAZAMIENTOS ACTIVOS - PROYECTO STARS: una acción que está profundamente arraiga y desarrollada en nuestro centro educativo y que pertenece a un programa en concreto de nuestro Proyecto Escolar Saludable así como al Proyecto Europeo STARS, promovido por la Dirección General de Tráfico. Toda la información al respecto, podéis encontrarla aquí: http://claudioonthemove.blogspot.com/search/label/4.%20Desplazamiento%20activo%20al%20centro

Totalmente en consonancia con la propuesta "Colecaminos" de Teachers For Future Spain, quienes, de forma específica, hacen referencia a la reducción de dióxido de carbno y la descarbonización del entorno escolar.





Huerto y gallinero escolar ecológico: igualmente, en consonancia con el planteamiento de Teachers For Future España, es algo que ya desarrollamos desde hace tiempo y que, cada año mejora de manera notable. Además, no únicamente nos centramos en el huerto y en el desarrollo de todos los procedimientos asociados, por parte del alumnado. También trabajamos a partir de un gallinero ecológico que, al igual que el huerto hace con verduras y hortalizas, nos proporciona una buena cantidad de "huevos felices" (nuestras gallinas están de pie y con un amplio espacio). Más información sobre el huerto:






PLAN DE RECOGIDA DE RESIDUOS ORGÁNICOS PARA COMPOSTAJE DEL CEIP CLAUDIO SÁNCHEZ ALBORNOZ: aunque ya estábamos generando nuestro propio compost, hemos decidido crear un programa específico vinculado tanto al huerto y gallinero como al programa de "Recreos residuos cero". Así, disponemos de 4 compostadores destinados a las familias y al alumnado de nuestro centro, distribuidos de la siguiente manera:



  • 3, 4 y 5 años de Educación Infantil.
  • 1º y 2º de Educación Primaria.
  • 3º y 4º de Educación Primaria.
  • 5º y 6º de Educación Primaria.

La estupenda Asociación de Madres y Padres del Alumnado de nuestro centro, a partir de enero, entregará un cubo reutilizable con el que, cada familia, podrá traer los residuos orgánicos que generen en casa y depositarlos en su propio compostador. Además de dar una alternativa al tratamiento de los residuos orgánicos podremos generar compost para el huerto.





OTRAS ACCIONES: aquí podrán incluirse otras acciones que no tengan cabida específica en las anteriores propuestas, pero que giran en torno al cambio climático y el cuidado del medio amiente.

En este caso, obtendremos el enlace para el visionado de "Before the flood", película documental sobre el cambio climático más que interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario