TRABAJO CON ROLES 2023-2024

Os mostramos, nuevamente, los roles que están disponibles para su utilización en el área de Educación Física, si bien, incorporamos algunos que han surgido como útiles bajo el desarrollo del proyecto "Impacto de un programa salutogénico de actividad física en la salud y el bienestar (JoVeM), que se desarrolla en el seno de la Universidad de Castilla - La Mancha (Investigador-científico, Experto en márketing y redes y chef). Desde el modelo de Educación Deportiva que en un principio proponían Siedentop, Hastie y Van Der Mars, los roles se convierten en un elemento fundamental en las clases de Educación Física. En este caso, no únicamente de acuerdo con la iniciación a los deportes, sino que, esta propuesta, se extrapola a otros contenidos y niveles e incluso, por qué no, podría ser algo aplicable a otras áreas curriculares y a otros momentos a nivel extracurricular. Nombro los roles porque es en lo que quiero hacer hincapié en este caso, no porque pretenda reducir la Educación Deportiva únicamente a los mismos.

Los objetivos son sencillos, claros e interesantes, y se centran en aspectos como desarrollar la responsabilidad del alumnado, generar un sentimiento de importancia en relación con todo aquello que se lleva a cabo, respetar las labores y obligaciones asumidas, desarrollar el sentimiento de ser útil o proponer situaciones de práctica lo más cercanas posibles a la realidad.

En cada ficha podéis ver los cursos a los que se dirige cada rol (es una mera orientación) y una pequeña descripción de lo que implican. Además, por si queréis utilizar los roles en casa, os dejo una tabla basada en la pedagogía Montessori, en la que se pueden apreciar algunas labores del hogar a las que el alumnado, en función de la edad, puede contribuir.

Esperamos que os guste y pueda ser de utilidad.



<

No hay comentarios:

Publicar un comentario