DESCANSOS ACTIVOS 23-24


Los descansos activos se convirtieron en uno de los elementos característicos del CEIP Claudio Sánchez Albornoz, siendo uno de los primeros centros (probablemente el primero) en incorporarlos de manera estructurada en el horario escolar de todo nuestro alumnado. Cada día promocionamos que, nuestro alumnado, pueda obtener los beneficios que se derivan de su aplicación y que, aún con numerosos trabajos tratando de arrojar luz, se centran en el aumento en el nivel de actividad física, aumento en las habilidades motoras, mejoras en la función ejecutiva, la resistencia cardiorrespiratoria, la salud general, la disminución de la grasa corporal y los conocimientos sobre la actividad física. También se detectaron mejoras en el rendimiento académico, el comportamiento en la tarea, el nivel de atención y el funcionamiento cognitivo y una mejora general en el comportamiento en el aula. Todo esto y más puede apreciarse aquí: https://www.mdpi.com/2071-1050/14/7/3713/htm

En Educación Infantil, dadas las características de sus aulas (tienen salida directa a la zona de recreo), se trabajo a partir del conocido como Modelo Finlandés. Así, en periodos de 10 minutos de duración, nuestro alumnado sale a practicar actividad física, más o menos dirigida (las propuestas son muy diferentes), para continuar su tarea en el aula en las mejores condiciones posibles. Esto no significa que no tengan a su disposición la herramienta que será utilizada en Educación Primaria y que, sin duda, es un gran recurso. Por supuesto, los grupos de Infantil también tienen creado su perfil en GoNoodle, servicio del que hablaré a continuación.

En Educación Primaria, y con una duración de entre 2 y 5 minutos, aproximadamente, el alumnado trabaja los descansos activos a partir de la aplicación GoNoodle (https://www.gonoodle.com/). La motivación, de la mano de la gamificación, hace que la asunción de los beneficios ya comentados ocurra de la forma más agradable. Podéis pinchar en la imagen para acceder.


Por decisión de algunos miembros del claustro del colegio, los descansos activos, desde este curso, se verán reducidos a únicamente uno cada mañana, si bien, este será el mínimo establecido para desarrollar el proyecto, lo que permite que, quienes quieran, puedan desarrollar un número mayor de ellos.
 
Además de la plataforma GoNoodle (https://gonoodle.com/), incorporamos otras propuestas que pueden ser de utilidad para el profesorado encargado del desarrollo en las diferentes aulas:

¡Dame 10!: son materiales curriculares del Ministerio de Educación y Formación Profesional que se realizan en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención (EPSP) en el Sistema Nacional de Salud y que se pueden descargar desde aquí: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/dame-10-descansos-activos-mediante-ejercicio-fisico/ensenanza-salud-publica/20302

MOVI-da 10!: Un programa de descansos activos para mejorar la salud y favorecer los aprendizajes en Educación Infantil. Editado por la Universidad de Castilla - La Mancha, puede consultarse y descargarse desde aquí: https://ruidera.uclm.es/items/fd56f1cf-47a0-48e3-9c9b-43d05b161a1f

Fichas de descansos activos para Educación Infantil y Primaria. Guía para el profesorado: guía completa para el profesorado, con un buen número de actividades para las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. Editado por la Universidad de Castilla - La Mancha, se puede consultar y descargar desde aquí: https://ruidera.uclm.es/items/558997ff-fb0c-4a77-ada8-a648e0bc8f1e

Proyectos Escolares Saludables. Descansos activos. Guía para profesores: otra interesante propuesta con ejemplos de descansos activos para ser desarrollados en el aula. Al igual que los dos anteriores recursos, es editado por la Universidad de Castilla - La Mancha y puede consultarse y descargarse desde aquí: https://ruidera.uclm.es/items/4970ef2d-fbd4-41af-baf0-c1c56e6f05d8

Perfil de Youtube de Matthew Wood: se trata de un perfil que ofrece un gran número de vídeos que, en consonancia con lo que presenta GoNoodle, permiten el desarrollo de diferentes descansos activos en el aula. Se puede acceder desde aquí: https://www.youtube.com/@MatthewWoodPE

La evidencia científica hace referencia a enormes beneficios de la aplicación de los descansos activos que esperamos que aporten mucho y bueno a nuestro alumnado.

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