TRABAJO CON ROLES

Hace tiempo que trabajo la iniciación deportiva desde modelos comprensivos. Más concretamente desde el enfoque de la Educación Deportiva que en un principio proponían Siedentop, Hastie y Van Der Mars.

Así, los roles se convierten en un elemento fundamental en las clases de Educación Física desde ese modelo de iniciación a los deportes. Nombro los roles porque es en lo que quiero hacer hincapié en este caso, no porque pretenda reducir la Educación Deportiva únicamente a los mismos.

Como estrategia para la introducción de este tipo de trabajo, comencé a incluir algunos roles que permitiesen que el alumnado se fuese acostumbrando poco a poco a esta dinámica.

Ahora, dando un paso más allá, os muestro los roles que pretendo que desarrollen mis alumnos como apuesta por la autonomía, la responsabilidad y el sentimiento de ser útil.

En cada ficha podéis ver los cursos a los que se dirige cada rol y una pequeña descripción de lo que implican.

Además, por si queréis utilizar los roles en casa, os dejo una tabla basada en la pedagogía Montessori, en la que se pueden apreciar algunas labores del hogar a las que el alumnado, en función de la edad, puede contribuir.

Espero que os guste y pueda ser de utilidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario