6. HÁBITOS SALUDABLES

El presente programa, se erige como un elemento esencial en la educación de nuestro alumnado en el centro escolar, ya que nos permite influir activamente en la creación de hábitos y estilos de vida saludables, abarcando ámbitos no tratados en el resto de programas que conforman el proyecto. Esto lo logramos por medio del desarrollo integral de los individuos educándolos a nivel cognitivo, motor, social y afectivo. A todo ello, le añadiremos que los contenidos de algunas áreas de Educación Primaria como Educación Física y/o Ciencias Naturales poseen contenidos, criterios y estándares estrechamente relacionados con la adquisición y afianzamiento de estos hábitos saludables en los individuos, ya desde pequeños, así como la necesidad de darles continuidad a lo largo de sus vidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, lo que supone que este concepto va más allá de la existencia o no de una u otra enfermedad. En consecuencia, más que de una vida sana hay que hablar de un estilo de vida saludable del que forman parte la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social. Desde esta perspectiva se puede determinar que los hábitos necesarios para llevar una vida saludable y que vamos a trabajar en este programa son los siguientes:

• La correcta alimentación: una alimentación saludable se rige por incluir todos los alimentos contemplados en la pirámide nutricional, pero en las proporciones adecuadas y en la cantidad suficiente en función del consumo energético que éste realiza con la actividad diaria. Es un factor determinante en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, ya que una alimentación poco saludable puede causar graves problemas a lo largo de tu vida.

• Actividad físico-deportiva: se trata de la piedra angular del desarrollo del presente proyecto escolar saludable y abordada en profundidad a lo largo del mismo.

• Higiene: una higiene adecuada evita muchos problemas de salud y no sólo se refiere al aseo y limpieza del cuerpo, sino que afecta también al ámbito doméstico. Los hábitos de higiene corporal, si se instauran desde las primeras etapas de la vida, implican pequeños gestos diarios que tienen una repercusión fundamental en la salud posterior.

• Bienestar emocional: no se refiere a la existencia de enfermedades mentales, sino al estado de bienestar emocional y psicológico, necesario para mantener y desarrollar las capacidades cognitivas, las relaciones sociales y el afrontamiento de los retos personales y profesionales de la vida diaria. El estrés, el cansancio, la irascibilidad, la ansiedad son, entre otros, algunos de los signos que indican que el estado mental no es del todo saludable. La salud no sólo hace referencia a bienestar físico, sino también al bienestar emocional. Desde los centros educativos tenemos una responsabilidad muy importante en este sentido, ya que se trata del contexto donde los niños comienzan a socializarse, a desarrollarse como personas y, por extensión, es donde aparecen los primeros conflictos. Por tanto, debemos trabajar la inteligencia emocional de nuestros alumnos y alumnas, para que sepan reconocer y manejar emociones, empatizar, resolver pacíficamente los conflictos, etc.

• Prevención de consumo de drogas: sin duda se trata de un frente abierto, ante el que hay que actuar de forma eficiente. Se trata de un problema, que cada vez presenta un mayor calado y relevancia en nuestra sociedad. Tanto es así, que es sabido que es a la edad de 13 años, cuando los niños comienzan a consumir bebidas alcohólicas y tabaco; iniciándose poco después, sobre los 15 años, en el consumo de cannabis (obviamente, estos datos se refieren a la edad media). La Educación Primaria es, por tanto, el momento idóneo para iniciar la prevención.

A continuación, podréis encontrar información en relación con este programa.

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