4. DESPLAZAMIENTO ACTIVO AL CENTRO. PROYECTO STARS.

El desplazamiento activo al colegio proporciona una oportunidad para aumentar niveles de actividad física y mejorar la condición física, ambas, indicadores del estado de salud en jóvenes. El desplazamiento activo es un tema desconocido aún en España a pesar de que diferentes instituciones llevan años realizando diferentes propuestas para intentar instaurarlo.

Además de la relevancia que tiene el desplazamiento activo en el impacto ambiental y urbano, no podemos obviar que tiene una gran importancia desde el punto de vista fisiológico, morfológico y psicosocial. A través de la puesta en práctica de una actividad física adecuada, regulada y sistematizada conseguimos abordar estos últimos factores.

Centrándonos en los escolares de Educación Primaria, su práctica de actividad físico-deportiva, está por debajo de lo esperado, y si no se le pone solución durante los primeros años, y no se proponen intervenciones que impulsen el desarrollo de hábitos saludables de vida, puede llegar a agravarse durante la adolescencia.

Tomando en consideración los beneficios que se pueden derivar del desarrollo de propuestas de desplazamiento activo, así como valorando las trabas derivadas de sus especiales características, desde nuestro centro, pretendemos iniciarnos en la promoción del desplazamiento activo a través de diferentes modalidades. Así, tenemos la intención de progresar en la línea establecida por el proyecto STARS, de cuya red, hemos pasado a formar parte.

El proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), incluido en el Programa Energía Europea Inteligente, tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta.

El origen de este proyecto en nuestro país, se encuentra en el Ayuntamiento de Madrid, quien se ha adherido al proyecto STARS junto a otras ocho ciudades europeas, siendo un proyecto de educación ambiental muy novedoso, cofinanciado con fondos europeos y cuya duración es de tres años desde su origen.

El proyecto europeo STARS está dirigido a alumnos desde los 6 a los 19 años, pero además a toda la comunidad educativa: padres, profesores, equipos directivos y personal no docente.

Para la localidad supone beneficios tales como la concienciación de la necesidad de un aire limpio, tráfico más fluido y la propia presencia de la infancia en las calles que hace más amable y humano al pueblo.

Para los niños y los adolescentes estas modalidades de desplazamiento tienen un enorme valor pedagógico, ya que la movilidad (con su carga de experiencias personales, el lenguaje de sistemas de señalización, la convivencia de las diferentes velocidades, la necesidad que presenta el ponerse en el lugar del otro y respetarlo, la exigencia de previsión y planificación de rutas oportunas...) contiene todos los elementos necesarios para constituirse en "escuela de ciudadanos", escuela que haga conscientes sus derechos y deberes y que enseñe a gestionar los riesgos y las posibilidades que presenta la localidad compartida por todos los transeúntes.

Además, llegar al centro de estudios haciendo ejercicio físico aumenta la atención, concentración, y en general todas las habilidades que procesan la información, por lo que mejora el rendimiento intelectual. Tampoco tenemos que olvidar el aspecto sanitario. El sedentarismo que sufren nuestros menores está elevando en nuestro país los niveles de obesidad, diabetes, hipertensión, etc.

La metodología STARS, opera fundamentalmente con dos herramientas básicas. De las cuáles a nosotros, como Centro de Educación Infantil y Primaria, nos interesa la nº 1. Teniendo en cuenta que en años venideros, si en Educación Secundaria se quisiera dar continuidad a este programa podría tenerse en consideración la opción nº 2.

1. Para los colegios de Primaria la Acreditación del Centro, otorgándole el nivel bronce, plata u oro en función de lo que se haya implicado el centro y de los resultados obtenidos en el cambio modal de desplazamientos de niños y personal del centro.

2. Para los centros de Secundaria el método es muy novedoso: los propios adolescentes diseñan sus campañas publicitarias para fomentar el uso de la movilidad sostenible entre sus iguales, lo que sin duda potencia su creatividad y su capacidad de comunicación. También utiliza como herramienta las redes sociales.

Para más información, se puede acceder a http://starseurope.org/es/index.php y http://caminoescolarseguro.com/stars.html

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